Sobre boxear y bailar a la vez
Las fiestas Drum&Boxx siguen su curso, ahora con perfil más solidario
![]() |
D & B |
Ultima página - Espectáculos - La Nación
En esta esquina, acelerando el ritmo hace más de dos décadas, directo desde Gran Bretaña... ¡el drum &bass! En la opuesta, desde el épico y lejano Egipto, cargado de adrenalina y sudando energía... ¡el boxeo! En guardia... ¡que comience el shooow!
Fanático del boxeo, el periodista Mariano del Aguila, también conocido como DJ Campeón en las Bandejas, asoció estas dos disciplinas en 2002 y creó el drum&boxx. "Vertiginosa mezcla de baile, deporte y combate. Alta carga de adrenalina y una nueva perspectiva: el groove deportivo", explica en www.drumandboxx.com.ar . Con un equipo de músicos, vestuaristas, artistas y, claro, deportistas, produce junto con Julieta Regazzoni para Tortuga China Records estas divertidas sesiones de guantes livianos que ya pasaron por discotecas como Niceto (montaron un ring auténtico en medio de la pista), gimnasios, y hasta la presentación de una agencia de publicidad.
"Veo el drum&boxx más cerca de la esgrima, del soft box", contó el sábado último en un evento en Barracas Boxing Club, en la villa 21, punto de partida de una gira nacional que incluirá Mar del Plata, el 3 de octubre, Mendoza y Córdoba, con fechas por confirmar vía página Web.
Suena el teléfono de Campeón: es uno más que se suma esa tarde y espera en Zepita y Vélez Sarsfield para entrar en el barrio sin problemas. Los chicos hacen la preparación física, a cargo de Fabián Escalada, mientras el equipo de D&B prepara el evento. "¡Cuádriceps!", grita el profepor encima de la música, y todos sin chistar acatan la orden, casi coreográficamente.
Glamour y compromiso
Esta temporada, la idea es hacer drum&boxx con chicos de lugares de escasos recursos y trabajar con fundaciones y programas específicos para ellos, generando espacios de expresión, que aunque suene a frase hecha es muy real.
"Es una fiesta para ellos, como un premio por su compromiso; para las peleas de hoy se seleccionó a los que más se habían entrenado los días previos", explica Regazzoni. Por primera vez D&B trabaja con Paz Ochoteco y Ayelén Merlo, de la Fundación Temas, dedicada a problemáticas sociales de trabajo, educación, medio ambiente y salud. Hace un año, ellas inauguraron el gimnasio bordó y azul donde se entrena a diario, un espacio de referencia para los chicos del barrio de entre 13 y 23 años.
"Fue jugar con lo glamoroso y artístico del boxeo, una parte muy motivadora; en las fotos son estrellas a full ", dice Ochoteco sobre la producción fotográfica realizada días atrás y el entusiasmo que provocó entre los modelos pugilistas.
"Queremos darles una propuesta en la que puedan encajar, todos tienen un papel. Fomentamos la camaradería, la inclusión y el respeto", dice el profe. Cuenta que los chicos aprenden a lograr objetivos con sacrificio, entrenamiento y, sobre todo, compromiso. "Hay que pelear, hay que sufrir para lograr algo en este deporte, y la vida se trata un poco de eso", reflexiona.
Inspirados en la nobleza del boxeo y la música electrónica a más de 160 bits por minuto, Army of Dub, Cachilo y el DJ Campeón se ocupan del sonido, mientras VJ Lima y Lucas DM proyectan imágenes alusivas sobre el ring. Además, Damita Dinamita y LaWife arman un mural de toros naranja y amarillo. Juan Angel, además de hacer más toros, tuneó las bolsas. Del estilismo, tanto para la producción de fotos como para las remeras con estampas de los chicos, se hicieron cargo Meteoro y Bandida.
Entre risas, aplausos y silbidos se suceden las rondas de drum&boxx; incluso se enfrentan un chico y una chica, y no es que peleen tanto. En cualquier caso se tomaron todos los recaudos y, claro, aunque se trate de peleas de verdad, no hay que lamentar ningún lastimado.
Al contrario. Todos contentos.
Carolina Pierro
No hay comentarios:
Publicar un comentario